domingo, 11 de mayo de 2008

Colombianos se establecen en la frontera norte

colombianos refugiados

6 Meses. Ese periodo tardó para que la comunidad ecuatoriana de Palmar se transforme en un pueblo donde el 80% de residentes son colombianos. 5 Otras regiones. En lo que va de este año, al menos ese número de localidades se transforma como Palmar. 1.800Habitantes. Esa población tiene Puerto Nuevo, 80% es de Colombia. Ahí una casa vale mínimo 10 mil dólares.

El vallenato retumba en las entrañas de la selva. Acalla el rugir de los generadores eléctricos, el sonido de las aguas turbulentas del río Putumayo. La noche del miércoles 30 de abril tiene un inusitado movimiento en los billares instalados en las casas de tablas con pisos de tierra de

Palmar, poblado en formación. Se asienta a orillas del río Putumayo, en el límite con Colombia, al noroeste de Sucumbíos. Está a unos 5 kilómetros en línea recta de Angostura, sitio donde el Ejército colombiano incursionó en suelo ecuatoriano, el 1 de marzo pasado, y bombardeó un campamento de las FARC donde murieron Raúl Reyes, el número dos de esa guerrilla, y otras 23 personas.Palmar, hasta hace un año formado por una decena de casas, una escuela y un centenar de campesinos ecuatorianos, experimenta hoy un crecimiento veloz. Ya son unas cien casas, más de la mitad cantinas, restaurantes y otros negocios, como la residencial Aire Sureño, cuyo nombre cita al sur de Colombia, pero en el norte de Ecuador.

Los nuevos habitantes de Palmar son colombianos que dicen querer vivir en paz, huir de la violencia o de la persecución de la guerrilla o el Ejército. Y hay también decenas de solares que se venden y donde se levantan más viviendas.

La historia de Palmar se asemeja a Puerto Nuevo, Puerto Mestanza, Nueva Santa Rosa y General Farfán, en la zona fronteriza de Sucumbíos, que tienen en común el hecho de haber sido pequeños caseríos hace unos cinco años, pero ahora se han transformado en zonas de gran movimiento, con población mayoritariamente colombiana. En sí, la frontera ecuatoriana es tan viva pese al temor y las secuelas que deja el conflicto interno colombiano. En esta región, entre el 30% y 80% de los predios está en poder de los vecinos, leer el resto

No hay comentarios: