Julio Sicsú, uno de los directores de la IPEA, explicó la necesidad del país de "desdolarizar" en el mediano plazo
noticias dolar sucre dosdolarizar ecuador
El Instituto de Política Económica Aplicada (IPEA), institución del gobierno brasileño, indicó este fin de semana a un rotativo local a través de uno de sus directores, que considera que Ecuador debe poner fin a la dolarización de su economía en el medio plazo para dar paso a un proceso de desarrollo sustentable de su economía.
Para Julio Sicsú, director de política macroeconómica del IPEA, el fin de la dolarización, implantada en 2000, permitirá al estado ecuatoriano contar con herramientas de política económica."La base de un plan de desarrollo debería ser desdolarizar en el medio plazo y mantener la inflación bajo control e incentivar los medios y pequeños negocios para transformarlos en grandes empresas nacionales" dijo Siscú al diario Folha de San Pablo.
"La economía está de pie sólo porque el barril del petróleo está en la franja de los 100 dólares, si el precio cayera la balanza de pagos se sólo podrá ser solucionado con el aumento de la deuda" agregó.Sin embargo Siscú estima que Ecuador no está en condiciones políticas para "desdolarizar" pues la población aún asocia al Sucre (moneda nacional) con la inestabilidad y la inflación.
Los presidentes Luiz Ignacio Lula da Silva y Rafael Correa Delgado acordaron el año pasado en Brasilia una serie de convenios que contemplan el envío de técnicos brasileños para asesorar en materia de salud, educación y desarrollo económico.
También se acordó impulsar un corredor aéreo entre Ecuador y Manaus, principal capital de la región amazónica, para favorecer el comercio bilateral. El economista Sicsú estuvo recientemente en Ecuador en una visita técnica oficial, similar a las que el IPEA pretende realizar en otros países sudamericanos.
Fuente: EcuadorI
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario